Todos los años, el CFDA -Council of Fashion Designers of America- entrega los premios más esperados de la moda estadounidense. Desde 1981, el ente encargado de proteger y promocionar la moda proveniente de Estados Unidos en el mundo, entrega galardones a sus diseñadores más destacados, así como a las figuras internacionales que han tenido una mayor influencia en el mercado local. Este año, presidido por Tom Ford, el CFDA realmente sorprendió con sus premiados el pasado 11 de noviembre, marcando quizás uno de sus años más gloriosos.
La ceremonia, acompañada de una gran expectación en su alfombra roja regada de celebridades, entrega 4 premios a diseñadores estadounidenses en las siguientes categorías: Diseñador Americano de Moda Femenina del Año, Diseñador Americano de Moda Masculina del Año, Diseñador Americano de Accesorios del Año y Diseñador Americano Emergente del Año. Adicionalmente, se premian dos categorías internacionales: Diseñador de Moda Femenina y Diseñador de Moda Masculina.
Este año, la premiación se destacó por abarcar a diseñadores que han estado en el foco de la crítica como nombres que actualmente expresan la vanguardia de la moda americana. Fue así que, frente a un público plagado de importantes diseñadores y celebridades importantes del star system hollywoodense, el CFDA entregó sus premios en un año que apuesta por la pospandemia. ¿Quiénes fueron los favorecidos este año?
DISEÑADOR AMERICANO DE MODA FEMENINA DEL AÑO

CHRISTOPHER JOHN ROGERS
Miércoles 20 de Enero de 2021. Joe Biden asume la presidencia de EE.UU. y una carismática vicepresidenta Kamala Harris da un discurso en un abrigo púrpura que dio la vuelta al mundo. Ese fue el comienzo de Christopher John Rogers en las esferas de la alta moda americana. Nominado al LVMH Prize 2021, sus siluetas y estampados lo situaron rápidamente como uno de los nombres a tener en cuenta en la moda estadounidense, dejando en evidencia la extravagancia de la cultura del ballroom en una estética que encuentra armonía y vanguardia, con un tenor comercial de altísima factura.
DISEÑADOR AMERICANO DE MODA MASCULINA DEL AÑO

EMILY BODE AUJLA
Con su marca Bode, Emily Bode Aujla ha logrado lo que ninguna diseñadora ha podido en Nueva York: contar historias desde una narrativa masculina. Inspirada en materialidades vintage, Emily ha logrado construir un relato de vivacidad que redefine la masculinidad actual a través de trabajos de investigación que involucran historia y arte en diseños que desafían las geometrías y las gamas de colores que forman parte del carácter intrínseco de la moda americana.
DISEÑADOR AMERICANO DE ACCESORIOS DEL AÑO

TELFAR CLEMENS
No solo definió una nueva estética para el genderfluid brooklynense, sino también plantó cara a la xenofobia con la que debió lidiar durante el gobierno de Donald Trump. Asimismo, su famoso bolso tote logró traspasar fronteras para encumbrarse como uno de los ítems más deseados, siendo llamado “la Birkin de Brooklyn”. Su precio democrático y su visibilidad en diversas celebridades, hicieron del tote bag no solo un éxito de ventas, sino también un objeto de diseño que ha llegado para quedarse como un nuevo clásico.
DISEÑADOR EMERGENTE DEL AÑO

EDVIN THOMPSON
Finalista del CFDA/Vogue Fashion Fund, el diseñador jamaicano Edvin Thompson ha logrado destacarse con su etiqueta Theophilio, la que ganó una gran notoriedad en Nueva York durante la temporada de desfiles primavera-verano 2022, gracias a su inspiración visual en la cultura jamaicana. Además de los vibrantes colores de la bandera de su país natal, Thompson ha rendido homenaje al reggae, el dancehall y los orígenes afrodescendientes de la cultura caribeña.
DISEÑADOR INTERNACIONAL DE MODA FEMENINA DEL AÑO

DEMNA GVASALIA
La vuelta de Balenciaga a las pistas de la Alta Costura es un hito imposible de ignorar dentro de los grandes acontecimientos de moda de este año. Las altísimas expectativas en torno al debut de Demna Gvasalia a cargo de la colección fueron superadas con creces, acallando a voces representativas del purismo. De esta forma, el diseñador georgiano reintroduce con éxito la Alta Costura a una de las casas de moda más legendarias de la historia.
DISEÑADOR INTERNACIONAL DE MODA MASCULINA DEL AÑO

GRACE WALES BONNER
Con menos de 30 años, la joven diseñadora británica sabe de premios. Ganadora en 2015 de un British Fashion Award como Talento Emergente en Moda Masculina, así como del prestigioso LVMH Prize en 2016, Grace Wales Bonner ha conseguido triunfar con su marca Wales Bonner gracias a su aporte sartorial al sportswear de lujo y sus guiños culturales a África y el cine setentero de la blaxploitation. Ha colaborado con marcas como Adidas Originals y Dior, quienes la mantienen en la retina como un talento imprescindible.
Cristián Pavez